martes, 3 de abril de 2018

PALENCIANA SOSTENIBLE

Arrancamos el nuevo trimestre con el comienzo de un nuevo proyecto. En esta ocasión, nuestro centro de interés sera la energía y el medio ambiente. El nombre de nuestro proyecto, es PALENCIANA SOSTENIBLE, con la idea de transformar nuestro pueblo en un municipio basado en la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica.

Como en cada proyecto, nuestra labor será la creación de un producto final, que en esta ocasión será una maqueta de una versión de nuestro pueblo basado en una sostenibilidad que permita que nuestro municipio sea acorde a las necesidades ambientales del futuro.

La evolución que llevaremos a lo largo del proyecto, estará centrada en la resolución de una serie de tareas que iremos resolviendo, partiendo de un análisis sobre la energía y su uso en nuestra localidad para, a partir de ahí, realizar un análisis de las posibles mejoras que se pueden introducir.

Por otro lado, de manera individual, cada alumno/a creará también, una casa basada en la sostenibilidad, pensando en la casa del futuro. Además, entre todos/as, elaboraremos una base de datos con poesías centradas en el medio ambiente y el buen uso de la energía.

A nivel colectivo, cada grupo se encargará de la parte del municipio que le sea asignado para mejorar esa parte de la localidad, de manera que al unir las partes creadas por cada grupo, obtendremos el municipio al completo. Deben realizar una maqueta de la parte del pueblo asignada, mejorando este espacio basado en un desarrollo sostenible. 

Toda la información sobre es te proyecto, está resumido en el siguiente Genially, donde podréis acceder además a las rúbricas de evaluación.


jueves, 22 de marzo de 2018

EXPERIMENTOS

El último proyecto trabajado en clase en el segundo trimestre, ha versado sobre experimentos científicos.

Cada grupo de alumnos/as, ha buscado diferentes experimentos acordes a su edad, y han elegido aquellos que les ha llamado más la atención. El número total de experimentos realizados ha sido de 5 por cada grupo, que después han practicado y explicado en clase a sus compañeros/as.

En la siguiente presentación, encontraréis toda la información del trabajo a realizar por el alumnado:


Las rúbricas de evaluación del proyecto, en este caso, han sido realizadas a partes iguales entre el maestro y el alumnado, para hacerles más participes aún de su proceso de evaluación.

Una de las tareas más esperadas por los/as alumnos, es la realización y práctica de los experimentos que han buscado y sobre los que han investigado y trabajado.





El producto final realizado por el alumnado, podéis encontrarlo, como siempre, en sus blog personales. Como habéis podido ver en la presentación del proyecto, el producto final es una presentación con Genially donde están registrados los experimentos trabajados. A continuación os dejamos el enlace al blog de cada alumno/a:

 - Grupo 1: María, Ismael, Julián e Irene.
 - Grupo 2: Inma, Vero, Teresa y Rubén.
 - Grupo 3: Lucía, Ana, Judit y Manuel.
 - Grupo 4: Natalia, Andrea, Lorena y Maripaz.
 - Grupo 5: Pablo, Aurora, Fali, Rosi y Paula.

miércoles, 14 de marzo de 2018

PRODUCTO FINAL €-STAR EXPRESS EUROPA

La II Edición de E-star Express llega a su fin. Tras una primera edición, el pasado año, donde recorrimos España, este año nos hemos embarcado en al aventura de recorrer Europa, para conocer los principales accidentes geográficos y ríos de nuestro continente.

La aventura comenzó en Bruselas, donde viajamos para conocer más sobre esta ciudad, al ser capital de Europa. En esta Etapa I, investigamos sobre la Unión Europea y la Comunidad Económica Europea. El resultado obtenido está registrado en el siguiente Padlet que nos da acceso a la información obtenida por el alumnado.


Hecho con Padlet

Tras Bruselas, cada grupo decidió su recorrido a través de 8 etapas, 4 para visitar accidentes geográficos y 4 sobre ríos. Toda la información, está recogida en los blogs de los alumnos/as, y clasificada en dos tableros de Padlet, uno para los sistemas montañosos y otro para los ríos.

Cordilleras de Europa:
Hecho con Padlet

Ríos de Europa:
Hecho con Padlet


La última etapa, consistió en regresar a España, todos los grupos, desde el lugar donde se encontraban, regresaron a Sevilla, donde realizaron una guía turística sobre la ciudad que después utilizamos en la excursión que realizamos a la misma. En esta última erapa, cada grupo realizó un mapa marcando todo el recorrido realizado a lo largo de estas 10 trepidantes etapas. 



A continuación, los diferentes grupos, desde donde podréis acceder a sus blog y ver los distintos productos realizados por los mismos:

 - Grupo 1: Teresa, Inma, Julián y Natalia.
 - Grupo 2: Pablo , Maripaz, Manuel y Verónica
 - Grupo 3: Aurora, María, Lucía y Juan Rafael.
 - Grupo 4: Ismael, Ana, Paula y Lorena
 - Grupo 5: Rosi, Andrea, Irene, Judit y Rubén.

domingo, 4 de marzo de 2018

Nuestros valores

En el comienzo de curso, es típico que el/la maestro/a lea a sus alumn@s el listado de normas que establece el centro y que todo el mundo debe de cumplir para el buen funcionamiento de todo el colegio. También es común, que los alumnos/as creen su lista de normas de clase, adecuándose así a sus niveles y capacidades.

En nuestra clase, hemos decidido dar un paso más, y acogiéndonos a la idea del amigo @joanfelizz , hemos decidido entre todos, cuales son los valores que creemos que deben regir nuestra clase para que el funcionamiento de la misma sea la idónea y así las normas sean más fáciles de cumplir.

En parejas, hemos decidido cuáles son nuestros valores, decidiendo cada pareja uno de los mismos y clarificando el porqué de su elección. Tras esto, cada pareja ha coloreado su valor elegido y las hemos colocado en un tablón de anuncios de la clase para que nos acompañe en todo momento.

Este es el resultado final:


P.D.: Entre estos valores, obviamente falta el amor, que debe de estar presente en todo momento y todo aquello que hagamos siempre.




Vídeo procedente del canal de Youtube adherido  al canal oficial del CEIP San José.

lunes, 22 de enero de 2018

MASTER CHEF

El nuevo proyecto que vamos a llevar a cabo en clase, versará sobre la alimentación, y dentro de este ámbito, abordaremos diferentes aspectos.

En la siguiente infografía podréis observar las tareas que llevaremos a cabo, así como las actividades que forman parte de cada una de las tareas, para que se vea con claridad cuales son los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto, de mucha importancia, debido a la conocida relevancia que tiene el mantener unos buenos hábitos alimenticios.


Además, como siempre hacemos cuando comenzamos un proyecto, damos a conocer nuestras Rúbricas de Evaluación. Es decir, aquellos que queremos que nuestros/as alumnos/as consigan cuando finalicemos el proyecto. Ademas de estas rúbricas, usaremos alguna que otra más para evaluar exposiciones orales, autoevaluación, coevaluación, ....

Podéis consultar la rúbrica aquí.



jueves, 18 de enero de 2018

ETAPA I: UNIÓN EUROPEA

Comenzamos con el proyecto "E-star Express". En esta ocasión, viajaremos por Europa para conocer en profundidad su geografía, pero antes de empezar, conoceremos un poco más sobre la Unión Europea. profundizaremos sobre su historia, países que la forman, sus ideales, ...

Para ello, cada grupo ha buscado información sobre la Unión Europea y la Comunidad Económica Europea. Esta información, la han compartido a través de alguna presentación o podcast donde hemos aprendido más sobre estos organismos.


Hemos visitado la ciudad de Bruselas (Bélgica) ya que esta, es la capital de la Unión Europea. Nos hemos informado sobre los lugares más emblemáticos de esta ciudad para realizar una Guía turística, incluyendo además, algún juego típico de este país.

Por último, hemos calculado los costes de transporte  desde el aeropuerto más cercano a nosotros hasta Bruselas, y el alojamiento para cada grupo en un hotel para poder visitar la ciudad.

Los resultados obtenidos podéis verlos accediendo al panel, creado con Padlet, para colocar los resultados de cada alumno:

Hecho con Padlet


Al conseguir finalizar la etapa, cada componente que ha realizado todas las tareas (incluyendo el Diario del viajero y los mapas de europa), han conseguido la insignia que les permite continuar su viaje.


lunes, 15 de enero de 2018

E-STAR EXPRESS (II Edición)

Comienza la II Edición de E-star Express. El año pasado, realizamos este proyecto en 5º, recorriendo todo el territorio español.

En esta ocasión, salimos a conocer el resto de Europa, centrándonos en su geografía. en esta ocasión, el total de Etapas a recorrer serán 10, exisitiendo dos comunes a todos los grupos, y el resto, podrán distribuirse como quieran dentro  de las opciones a elegir.

En la Etapa 1, conoceremos más sobre la U.E. y la C.E.E, visitando Bruselas al ser la capital de la Unión Europea. Desde ahí, recorreremos el resto de Europa, eligiendo 4 cordilleras diferentes y 4 de los ríos mas importantes de Europa. La última Etapa, será con regreso a Sevilla, ciudad que visitaremos y en la que los/as alumnos/as harán de guía en los lugares a visitar.

En la siguiente presentación, encontrareís toda la información sobre el proyecto: