jueves, 2 de noviembre de 2017

PRODUCTO: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

El primer proyecto de "La Pandi de Sexto" fue un trabajo sobre el planeta Tierra. El año pasado investigamos a principio de curso sobre el Universo, este año nos hemos centrado en nuestro planeta.
En concreto, hemos estudiado sobre las capas de la Tierra y las capas de la Atmósfera.

Con toda la información recogida, realizamos un Genial.ly cada grupo, y posteriormente, han grabado un vídeo donde simulan que, viajando con una nave especial, recorren toda la Tierra desde la Corteza hasta el Núcleo. Posteriormente, el viaje ha sido desde la corteza hasta el espacio exterior, atravesando todas las capas de la Atmósfera.

Los vídeos resultantes de cada uno de los grupos son los siguientes:

 - Grupo 1:






 - Grupo 2:






 - Grupo 3:






 - Grupo 4:






 - Grupo 5:




Para ver los trabajos individuales de cada grupo, podéis acceder al blog de cada alumno/a:
 - Grupo 1: Andrea, Ana, Lucía y Manuel.
 - Grupo 2: Aurora, Judit, Inma y Lorena.
 - Grupo 3: Pablo, Rosi, Paula y Julián.
 - Grupo 4: Ismael, Maripaz, Vero y Rubén.
 - Grupo 5: Teresa, María, Irene, Natalia y Juan Rafael.

lunes, 30 de octubre de 2017

ENERGÍA AL PODER

La "Pandi de Sexto" tiene una misión muy importante. Hemos recibido un vídeo de la Diputación de Córdoba, en este vídeo, se nos informa que la energía en Córdoba está en peligro. Si el consumo de energía sigue como hasta ahora, en dos meses nos quedaremos sin energía.

La Pandi de Sexto deberá investigar sobre la energía y marcar unas pautas que ayude a la gente a ahorrar energía y además, como producir la misma para que sea una energía duradera. Otro dato importante, es aprender a como ser eficientes en el uso de energía.

El vídeo ha sido enviado de manera secreta y privada, por lo que no podemos compartirlo con todos vosotros/as, pero aquí os dejamos una infografía sobre la información que necesitamos.



lunes, 9 de octubre de 2017

CLASH "PANDI" ROYALE

Los proyectos que vamos a llevar a cabo durante todo el curso 2017/18 "La Pandi de Sexto" van a estar gamificados, basándonos en la experiencia del juego que tanto gusta a los niños y niñas de la clase, Clash Royale.


Tras la finalización de tareas o un proyecto en sí, se realizarán, entre todos los grupos batallas. Tal  como ocurre en el juego real, se pueden realizar batallas en cualquier momento, pero en la clase estas batallas serán al final y en la modalidad de "Batalla de Coronas", por lo que el objetivo será lograr el mayor número de coronas posibles.
                     - Cada vez que se consigan 5 coronas, se obtendrá un cofre cuyo valor será: 216 monedas y 2 gemas.
                  - Semanalmente, se otorgará un cofre a cada uno de los equipos que tendrá 56 monedas y una mejora para su carta.

En estas batallas, las pruebas serán sobre cualquiera de las áreas de la tutoría (Matemáticas, Naturales, Sociales, Educación Física o Cultura y Práctica Digital).

Además, tal y como ocurre en el juego, cada victoria en una batalla nos proporcionará Trofeos, consiguiendo 25 trofeos cada vez que se consiga una victoria. La cantidad de Trofeos indicarán el nivel conseguido
  • Los niveles en los trofeos son: 
    • Nivel 1: de 0 a 100 trofeos.
    • Nivel 2: de 100 a 300 trofeos.
    • Nivel 3: de 300 a 500 trofeos.
    • Nivel 4: de 500 a 800 trofeos.
    • Nivel 5: de 800 a 1.100 trofeos.
    • Nivel 6: de 1.100 a 1.400 trofeos.
    • Nivel 7: de 1.400 a 1.700 trofeos.
    • Nivel 8: de 1.700 a 2.000 trofeos.
    • A partir de aqúi, se sube de nivel cada 500 trofeos.


Las cartas de cada alumno/a, será creado por ellos/as mismos/as a través de una página web. Este será el punto de partida de cada uno de ellos/as, y a partir de ahí, con las monedas conseguidas irán mejorando sus cartas y así, mejorar el nivel e ir subiendo el mismo a lo largo del curso. 
En cada una de las cartas, se podrá ver el nivel de mejora en cada una de las áreas en función de las coronas que vaya consiguiendo.

Cada vez que una carta consiga ser mejorada, obtendrán puntos de experiencia para subir de nivel. Este nivel marcará el nivel de cada alumno/a. Cada vez que se obtengan 100 puntos de experiencia, se sube un nivel.



martes, 26 de septiembre de 2017

Viaje al centro de La Tierra

"La Pandi de Sexto" comienza un nuevo curso.

Este primer proyecto, va a estar centrado en el planeta Tierra. Investigaremos sobre el mismo, y como si de exploradores se tratase, realizaremos un viaje al centro de La Tierra e iremos "sufriendo" las características de cada una de las capas de la Tierra y de la Atmósfera.

Vídeo presentación del proyecto:





La presentación del proyecto la podéis ver en el siguiente Genially, pinchando sobre los apartados veréis la información:


Por último, para la Evaluación, además de las Tareas realizadas por el alumnado, nos basaremos en la Auto y Co-evaluación, y además, en las Rúbricas y podéis consultar a continuación:

 - Lengua                                   - Matemáticas
 - Naturales                                - Cultura y Práctica Digital
 - Sociales

lunes, 19 de junio de 2017

PRODUCTO DIME DÓNDE S-TORY

El último proyecto del curso de la Pandi de Quinto, ha tratado sobre la historia. En esta ocasión, nos encontramos con la necesidad de ayudar a los personajes de cada una de las épocas estudiadas. Estos personajes, nos mandaron un vídeo dónde nos contaban que la historia estaba en peligro, ellos habían olvidado lo que ocurrió y como fue su época, por lo que nos pidieron que investigásemos sobre su época para que todo volviese a la normalidad y no se produjese ningún cambio inesperado.

Cada grupo investigó sobre cada una de las épocas, y los resultados a nivel grupal han sido los siguientes:




Cada grupo ha realizado diferentes tareas, investigar sobre los años en los que se produjeron las distintas epocas de la historia, realizando una línea del tiempo; además de investigar sobre las principales características que poseían cada una de las etapas. La forma de presentarla elegida ha sido, en la mayoría de grupos, a través de un vídeo.

Por último, hemos analizado como ha sido la contaminación a través de las distintas épocas de la historia y como es en la actualidad, para ver la evolución de la contaminación a lo largo del tiempo.

Toda la información, en el blog de los alumnos/as:

 - Paleolítico: grupo 5: Lorena, Rubén, Aurora y Ana.

 - Neolítico: grupo 2: Judit, Julián, Andrea y Rosi.

 - Edad de los Metales: grupo 1: Natalia, Irene, Teresa y José.

 - Edad Antigua: grupo 3: Ismael, Manuel, Paula e Inma

 - Edad Media: grupo 4: María, Pablo, Lucía y Verónica.


viernes, 2 de junio de 2017

Dime dónde S-tory

Comenzamos, en "La Pandi de 5º" el último proyecto del curso. En esta ocasión, trabajaremos la historia de la humanidad.

Un virus ha afectado a los personajes de la historia haciéndoles olvidar todo lo ocurrido en su época, por lo que el presente, y por ende, el futuro, corre peligro. Estos personajes nos han pedido ayuda para recuperar su memoria y saber que pasó en su epoca y así, la historia recupere su curso natural.

Cada grupo se encargará de una epoca histórica diferente, sobre la que investigarán y crearan un documental sobre el mismo, para después explicar al resto de la clase. La época histórica de cada grupo es:

 - Paleolítico: grupo 5
 - Neolítico: grupo2
 - Edad de los Metales: grupo 1
 - Edad Antigua: grupo3
 - Edad Media: grupo 4




Para evaluar las tareas de los alumnos y alumnas, se utilizarán las siguientes rúbricas:

 - Matemáticas                                                - Lengua
 - Naturales                                                      - Sociales

miércoles, 31 de mayo de 2017

PRODUCTO FINAL PALENCIANA EN EL S. XXI

El proyecto "Palenciana en el S. XXI" llega a su fin. En este proyecto, hemos investigado sobre los factores económicos de la localidad, creando, en función a esa información, empresas ofreciendo un servicio y mejorando las infraestructuras del municipio.

A lo largo del proyecto, hemos llevado a cabo varias tareas de las cuales hemos obtenido un producto que vamos a desglosar a continuación:

 - TAREA 1: DATOS DE LA POBLACIÓN.

En esta tarea nos hemos centrado en la investigación sobre diferentes datos de la población activa de nuestra localidad. Realizamos una encuestra para obtener diferentes datos (edades, trabajo, formación académica, ... ) para conocer la realidad de nuestro municipio, para, posteriormente, realizar un análisis sobre los datos que hemos plasmado en una presentación. 

 - Grupo 1: Judit, Jośe, Aurora y María.
 - Grupo 2: Natalia, Lorena, Pablo y Julián.
 - Grupo 3: Lucía, Inma, Manuel y Andrea.
 - Grupo 4: Irene, Rosi, Rubén y Paula.
 - Grupo 5: Verónica, Teresa, Ana e Ismael.


 - TAREA 2: SECTORES DE PRODUCCIÓN EN PALENCIANA.

Para esta tarea, hemos investigado sobre los diferentes sectores de producción. Cada grupo investigó sobre cada uno de los sectores para, posteriormene, exponer al resto de compañeros y realizar, conjuntamente, un mapa conceptual sobre los diferentes sectores. Además, situamos, con Google Maps, las diferentes empresas de nuestra localidad en el mapa en función al sector de producción al que pertenece.

 - Grupo 1: Judit, Jośe, Aurora y María.
 - Grupo 2: Natalia, Lorena, Pablo y Julián.
 - Grupo 3: Lucía, Inma, Manuel y Andrea.
 - Grupo 4: Irene, Rosi, Rubén y Paula.
 - Grupo 5: Verónica, Teresa, Ana e Ismael.


 - TAREA 3: CREACIÓN DE UNA EMPRESA.

Con los datos obtenidos en la encuesta realizada en la primera tarea, realizamos tambien un proceso de análisis en función de los datos obtenidos y las propuestas de mejora realizadas por los encuestados. Con estos datos, hemos creado una empresa para dar respuesta a las diferentes necesidades que han surgido. Cada grupo ha ideado una empresa y ha creado un anuncio para promocionar dicha empresa en en formato que ha elegido (Audio, Vídeo o Imágen).

Finalmente, entre todos decidimos y elegimos la mejor empresa y la más factible de realizar.


 - Empresa del Grupo 5: Verónica, Teresa, Ana e Ismael.


 - TAREA 4: PALENCIANA EN EL S. XXI.

Por último, hemos creado una maqueta de la localidad. Con Google Maps hemos impreso el plano del municipio, en el que hemos señalado las diferentes empresas de la localidad por colores, en función al sector de producción al que pertenece.

Cada grupo, ha creado, con material reciclado, un edificio existente en la localidad  y, posteriormente, ha diseñado un nuevo edificio que mejore nuestro pueblo. Este edificio lo hemos diseñado utilizando diferentes cuerpos geométricos y lo hemos impreso en 3D con una impresora para dicho uso que hemos aprendido a utilizar.

Además, hemos enriquecido la maqueta con la instalación de circuitos eléctricos que dotan a la maqueta de iluminación, concretamente a los edificios creados con la impresora 3D.